viernes, 24 de julio de 2015

Curiosidades de Toledo que quizás no conozcas


Las curiosidades de la ciudad de Toledo que quizás no conozcas ofrecido por -Escapada Toledo-

1 - La Catedral de Toledo conserva aún su vieja campana gorda para gozo de sus visitantes. Con un peso de 17,5 toneladas, diez metros de circunferencia y 3,65 metros de altura es la mayor de todo su género en toda la cristiandad. Dedicada a San Eugenio, tiene varias inscripciones alusivas a su religioso significado. Cuenta la leyenda que cuando la tañeron por primera vez, tal fue el estruendo, que se oyó en varios kilómetros a la redonda y rompió varios cristales de la ciudad. Fue tocada por última vez el día de Santa Leocadia en 1805, momento en el que se rajó. Desde aquel instante no ha vuelto a ser repicada.

2 - En la Iglesia de San Juan de los Reyes, construcción ideada como panteón real, se pueden observar colgaduras sobre los muros. Se trata de cadenas que fueron impuestas a los esclavos cristianos. Liberados de ellas por las campañas militares de los Reyes Católicos en reconquista de sus territorios, fueron expuestas como recuerdo al calvario sufrido por los esclavos cristianos a manos de sus cautivos.
Visibles son las cruces que puedes encontrar si te pierdes por las calles del casco histórico. Es seguro que más de un visitante ha reparado en esta visión preguntándose el significado de la misma. En su momento fueron colocadas para simbolizar la existencia de un lugar sagrado al otro lado de la pared, concretamente, el altar de una iglesia.

3 - Otra de las curiosidades de Toledo, es sin duda el origen de sus famosas anguilas de mazapán. En el Río Tajo se criaban hasta el siglo XIX anguilas para su uso culinario. Tan exquisitas eran que rápidamente fueron incluidas en la cocina toledana y formaron parte de su tradición culinaria. Los pasteleros y comerciantes toledanos quisieron sumarse al éxito conseguido por tal manjar haciendo sus versiones dulces en mazapán.

4 - La calle del hombre de palo es una de las más transitadas por turistas. Se cuenta, que el relojero de Carlos V construyó un autómata de madera que se movía sin rumbo de un lugar a otro. Otra de las versiones apunta a que se trataba de una figura de madera con una hucha en la mano en la que los visitantes depositaban alguna limosna en pro de la construcción de un hospital.

5 - La última de las curiosidades de Toledo a destacar, es que su catedral es la segunda construcción católica más rica del mundo tras la Catedral de San Pedro de Roma.


¿Conocías estas curiosidades de Toledo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com