martes, 23 de julio de 2013

En Toledo, el 23 de Julio de 1936.

 
El Coronel Moscardó:
Cándido Cabello (socialista y jefe de milicias de Toledo, hablando por teléfono al Coronel Moscardó): Son Uds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo, y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, y de no hacerlo fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado.
 
Coronel Moscardó: ¡Lo creo!
 
Jefe de milicias: Y para que veas que es verdad, ahora se pone al aparato.
 
Luis Moscardó Guzmán: ¡Papá!
 
Coronel Moscardó: ¿Qué hay, hijo mío?
 
Luis Moscardó Guzmán: Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.
 
Coronel Moscardó: Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte!
 
Luis Moscardó Guzmán: ¡Adiós, papá, un beso muy fuerte!
 
Vuelve a coger el aparato Cándido Cabello.
 
Coronel Moscardó: Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.
 
El General Moscardó pudo haber traicionado a sus subordinados del Alcázar, rindiéndose para salvar la vida de su hijo. No lo hizo, fue leal con quienes confiaban en él (número aproximado de defensores del Alcázar):
 
 
Hombres: Jefes y Oficiales: 100 Comandancia Guardia Civil: 800 Tropa Academia: 150 Tropa Escuela de Gimnasia: 40 Falange, Acción Popular y varios: 200 En total, unos 1.300; 1.200 para defensa efectiva, por tener que atender a los distintos servicios los no combatientes.
 
A esta guarnición hay que añadir: Mujeres: 550 Niños: 50 Así quedó..., sufrió asedio, asaltos, bombarderos, minas...durante dos meses y diez días...de todas las fuerzas del ejército del Frente Popular.
 
 

1 comentario:

Geppetto dijo...

Moscardo fue un militar y en español de cuerpo entero.
Defendio el Alcazar de forma contundente, ayudado en el” terreno guerrero” por el comandante Ricardo Villalba que fue quien diseño y llevo a cabo, por delegación del Coronel, la defensa de la fortaleza.
El dia 23 de Agosto los rojos cumplieron su amenaza y asesinaron a Luis Moscardo junto a sesenta personas masen las cercanias de la Puerta del Cambron.
El año 2011 fue inaugurada una lapida que recordaba el asesinato de Luis Moscardo
Poco después fue violada, manchada y destruida por los hijos putativos de los que lo asesinaron.
Mientras el nuevo gobierno del frente popular cerraba el único recuerdo que quedaba de la gesta del Alcazar, la oficina del Coronel Moscardo y desmontaba la lapida que conmemoraba la conversación Padre – Hijo.
La revancha del mal nacido en versión 2010, renovada en 2013.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com